El senderismo es una buena forma para descubrir la Sierra del Segura. Con un tranquilo paseo por las Rutas de la Sierra del Segura descubrirás todos los secretos que esconde esta zona de la geografía castellano-manchega.

ENTORNO:

En los alrededores de Yeste podrás ver grandes maravillas naturales y descubrir los rincones más bellos del paraje natural de Yeste.

A continuación te dejamos algunas RUTAS POR LA SIERRA DEL SEGURA y LUGARES QUE VISITAR EN YESTE.

RUTAS POR LA SIERRA DEL SEGURA

  1. Subida a la Cueva de los Chorros

    Ruta subida a la Cueva de los Chorros

    El Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, es una zona de protección especial, que se encuentra en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 kilómetros del pueblo de Riópar.

    La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país.

    La ascensión hasta la boca de la cueva en la actualidad se encuentra regulada, las empresas de Turismo Activo ofrecemos los guías y el cuidado para una actividad sobrecogedora por lo maravilloso del paisaje y las características de la Cueva que visitamos.

    Es una ruta de senderismo exigente.

  2. Ruta Geológica y del Agua en Arguellite

    Ruta geológica y del agua en Arguellite

    Partimos de la aldea de Arguellite, descenderemos por la senda del Romeral hasta llegar al paraje de la Fuente de las Berras, donde podremos disfrutar de un trago de agua en el camino. Cruzamos el puente del Arroyo y nos dirigimos a la aldea del Romeral y a Arroyo Madera. En esta última cogemos una senda, justo al cruzar la aldea, donde divagaremos por una zona de alto interés natural y botánico. Posteriormente, llegamos a la aldea abandonada del Saltaor.

    En el Saltaor divisamos dos magníficos hornos donde antes se amasaba el pan; una vez aquí descendemos hacia el arroyo donde, disfrutaremos de una espectacular cascada con una poza con una gran caudal. Al pasar la cascada seguimos el camino hasta llegar a la carretera de Plañel. Justo al lado de la carretera llegamos a la Sima, zona con innumerables cavidades huecas en la tierra. Por último regresamos cruzando el arroyo, justo después del Saltaor.

  3. Paseo por la Molardea y Bochorna

    Ruta por la Moraleda y Bochorna

    Al sureste del Monte Ardal, de camino a Arguellite y Los Prados, se encuentran la aldea de la Moraleda y Bochorna, rodeadas por grandes, vigorosas y longevas encinas que cubren de sombra sus calles y casas.

    La ruta, de trazado circular comienza en la carretera A-513, junto a la entrada de la Moraleda. Entre carrascas se abre paso el sendero que baja junto a las huertas y rodea el cerro por su izquierda, donde se situaba una de las torres atalayas descritas en la relación de la villa de Yeste. La senda se deja caer entre romeros y jaras hasta un humedal conocido como la Fuentecita. En este paraje nos desviamos a la izquierda dejando a un lado el camino de la Umbría y buscando el amplio y cómodo trazado que nos conduce a Bochorna. Tras cruzar el arroyo que lleva que lleva su nombre, se pueden apreciar restos de la antigua tejera.

    Una vez allí subiremos hasta el llano, lugar donde sale un camino a las casas de Bochorna. Continuaremos por la pista forestal hasta llevar a la carretera que viene de Yeste. Nuevamente dejamos la carretera y subiremos a la aldea de la Moraleda para finalizar la ruta.

  4. Ruta Etnográfica Pedanías de Arguellite

    Ruta Pedanías de Arguellite

    Partimos de la aldea de Arguellite, descenderemos por la senda del Romeral hasta llegar al paraje de la Fuente de las Berras, donde podremos disfrutar de un trago de agua en el camino.

    Cruzamos el puente del Arroyo y nos dirigimos a la aldea del Romeral y a Arroyo Madera. En esta última cogemos una senda, justo al cruzar la aldea, donde divagaremos por una zona de alto interés natural y botánico.

    Una vez cruzado el arroyo ascenderemos hasta la aldea abandonada de la Hoya de Don Juan. En esta, divisaremos las huellas del hábitat pasado donde los habitantes se dedicaban al sector agrario. La última aldea (hasta llegar de nuevo a Arroyo Madera) es Yecar; desde aquí contemplaremos unas excepcionales vistas al valle del río Segura. Una vez llegamos a Arroyo Madera, el camino de vuelta será el mismo que el de ida.

  5. Ruta Familiar Arguellite

    Ruta Familiar Arguellite

    Partimos de la aldea de Arguellite, descenderemos por la senda del Romeral hasta llegar al paraje de la Fuente de las Berras, donde podremos disfrutar de un trago de agua en el camino. Posteriormente cogemos un carril a la derecha (sin cruzar el puente) que nos llevará, subiendo arroyo Madera arriba, nuevamente por un bosque galería de encinas a la aldea de Arguellite.

    Esta ruta es apta para hacer en familia.

  6. Ruta Alrededores de San Bartolomé

    Ermita de San Bartolomé

    La ruta de San Bartolomé, abre una serie de rutas creadas en el proyecto Camina por Yeste.

    Un recorrido sencillo que sigue los pasos de la tradicional subida a la ermita del patrón de Yeste, y rodea el cerro para volver al casco urbano por el camino de Boche.

  7. Circular Puente Vizcainos

    Puente Vizcaínos

    Bonita ruta de senderismo que nos llevará al puente de Vizcainos, uno de la red de puentes y pasarelas construidos en 1935 que, se convirtieron en pasos de comunicación necesarios tras la inundación de las tierras por las aguas del embalse de la Fuensanta.

    Ruta circular que comienza en el municipio de Yeste bajando por las peñas del castillo y el barranco del Oro hacia el olivar de Yeste a través de una pista forestal. En las inmediaciones del embalse nos encontraremos una preciosa senda que nos adentrará en el embalse de la Fuensanta. La vuelta la haremos por el camino más conocido como carretera del Olivar.

  8. Circular Cerro Humoso

    Cerro Humoso

    Proponemos un recorrido para toda la familia por un bosque de pinos muy cercano al casco urbano de Yeste. Se visitará una calera y disfrutarás de unas vistas panorámicas únicas del valle del río Segura.

    La ruta circular por el Monte de Cerro Humoso trascurre bajo un dosel forestal donde predominan los pinos carrascos, romeros, enebros, tomillos, ajedreas, lentistos y espartos.

  9. PR AB11 Circular Paraje de la Fuensanta

    Paraje de la Fuensanta

    Este sendero discurre por el Monte de Tinjarra y el olivar de Yeste, transcurre por el bosque de pino carrasco y negral, así como abundante sotobosque de clima mediterráneo (romero, tomillo, enebro, lentisco.,); el terreno agrícola se caracteriza por bancales de olivos, almendros y otros árboles frutales.

    En este recorrido de 8 kilómetros podremos disfrutar de grandes panorámicas del casco urbano y olivar de Yeste; así como del embalse de la Fuensanta. El recorrido intercala pista forestal y senda. Añadir que este sendero esta homologado con la catalogación de PR por la Federación castellano manchega de deportes de montaña.

  10. Circular Loma del Villar de Tus

    Loma de Villar de Tus

    En esta ruta comprobaremos la biodiversidad de la naturaleza en el imponente bosque mediterráneo de este lugar. La ruta empieza a 650 metros del Balneario de Tus y prosigue por el monte denominado como la Dehesa de Tus o loma del Villar.

    El trazado de este itinerario discurre por una pista forestal que rodea un bosque de pinos, mezclado con un sotobosque vigoroso y rico en variedad de plantas; un refugio óptimo para el rey de los mamíferos de estas sierras, el jabalí. Una vez que se llega a la horquilla, la pista desciende por la otra vertiente con vistas a la parte occidental del Calar del Mundo.

    Avanzando la pista, dejamos a nuestra derecha los Cortijos de Cañada Santilla y Casa Quemada, hasta dar con la carretera asfaltada en las casas del Pardal. Continuamos por la carretera que sigue el curso del río Tus para encontrarnos con el Charco del Molino de Jaraiz, una poza que el río ha ido esculpiendo en la piedra y es ideal para el baño en verano.

  11. Ruta de la 1ª Carrera Trail de Yeste

    Paisaje ruta carrera trail de Yeste

    Ruta coincidente con la 1ª Carrera trail del municipio de Yeste. Ruta exigente para los amantes del running de montaña o trail.

    Sale desde el casco urbano de Yeste en dirección al paraje de Llano Majano (a unos 4 km de Yeste), donde nos desviaremos al arroyo de los Simancos: el punto de cota más baja del recorrido. Desde esta zona, hay un continuo ascenso hasta el Monte Ardal, situado a unos 1.500 metros de altitud. Durante el ascenso pasaremos por zonas de paso como la aldea de la Umbria del Bul, Bochorna o Camaretas.

    El último tramo del ascenso se realiza por una pequeña senda de gran dificultad y un desnivel pronunciado. Ya en el Monte Ardal, los últimos kilómetros de descenso se realizarán en un 80% del recorrido por una senda divagando por la Microrreserva del Ardal hacia Yeste.

  12. Circular Calar del Mundo por la Torca de los Melojos

    Paisaje circular Calar del Mundo por la Torca de los Melojos

    Esta ruta, de unos 18 km de longitud visita casi todos los ejemplos de la biodiversidad existente en el Calar del Mundo, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

    La ruta circular comienza en la aldea de los Barrancos (Yeste) y finaliza en el mismo punto. Nos podemos encontrar en el trayecto vistas mágicas, como en el Estrecho del Diablo, en el río Tus, el pico Calar (con 1630 m); la Torca de los robles Melojos, bosque relíctico de quercus pyrenaica atípico de estas latitudes.

    Posteriormente, nos tropezaremos con el campo de dolinas del calar, zona inexistente de vegetación pero de gran potencial geológico en la que filtran todas las lluvias del Calar del Mundo. Finalmente, dejando a la izquierda el increíble mirador del Poyo de Cotillas, bajamos por la senda zigzagueando a la aldea de los Barrancos.

  13. Circular Cerro Mentiras

    Valle del Alto Segura

    Esta ascensión al pico Mentiras, en el Calar de la Sima, busca el camino de máxima pendiente, (con un desnivel de 976 m) . La ruta está especialmente diseñada para deportistas y amantes del verdadero esfuerzo físico, recorriendo a su paso más de 15 puntos de interés.

    La ruta parte de la aldea de Arguellite, por el camino del “Asperón”, una senda que discurre bajo encinas milenarias de gran porte y belleza. Al final del encinar encontramos una vieja Tinada y tras pasar este punto nos adentramos en un denso pinar conocido como “El Rincón de Gallego”. En este punto empieza la dura ascensión por un “jorro de saca” usado para bajar la madera.

    Posteriormente enlazamos con el camino del Imperio, que nos lleva hasta “El Castillico”, excelente mirador del valle del Segura, y punto de interés arqueológico. Desde aquí podemos desviarnos unos metros para pasar por la “Fuente de los Caños” acondicionada con “tornajos” como abrevadero para el ganado. Unos metros por encima de la fuente encontraremos “la Olla del Imperio” una dolina circular de excepcional belleza.

    Retomamos otro camino de saca de madera, que nos lleva hasta el pico Verdinales en una ascensión casi vertical. Desde el pico Verdinales seguimos el camino de la línea de cumbres hasta el “Pico Bandera 1897m ” donde encontraremos el vértice geodésico. Siguiendo por la cresta, encontramos el “Pico Mentiras 1898 m”, uno de las cumbres más altas de la región. Desde el mentiras bajamos en dirección al GR 66, que nos deleita con excelentes vistas del “Poyo Cañizaresla aldea de “Los Voladores”. Un bonito valle, ya en el término de Jaén y parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Siguiendo el GR 66, llegaremos a la “Peña Palomera”, donde encontramos la “Fuente de las Peñas”, punto en el comienza la bajada que nos llevará de nuevo a Arguellite, pasando por Rincón Cabero.

  14. Subida al Monte Ardal

    Merendero Ardal en Yeste

    Antiguo camino de Yeste al Monte Ardal (unos 1400 m. de altitud). Partimos del lavadero de la Calle alta por una senda que sale al cruzar la carretera. Al iniciar la ruta podemos ver el cerro de la cruz y las hermosas vistas del casco urbano. A unos 2 km del inicio llegamos al antiguo vertedero de Yeste (ahora reconvertido en una zona de pinar repoblado).
     
    A continuación cogemos un camino por la zona de barranco que culmina en el antiguo carril de Fuentes; de donde subiremos a la caseta del Monte Ardal y posteriormente al pino candelabro y merendero. El descenso es circular, bajando por donde iba antaño la red de baja tensión hacia dicho monte.

LUGARES QUE VISITAR EN YESTE

  1. Castillo Medieval

    Castillo Medieval de Yeste

    Situado en el centro de la población, es una amplia fortaleza islámica, ampliada y modificada en siglos posteriores, destacando su patio de armas columnado del siglo XVI. En su interior se encuentra ubicado el Museo Etnológico, siendo su entrada gratuita, previa cita al Ayuntamiento, teléfono: 967 431 001. Contiene Aperos, Etnología, etc.

  2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en dos fases: la primera en el siglo XV, de estilo gótico, destacando la capilla de la Santa Espina y la de Don Martín Pérez de Ayala; y la segunda fase en el siglo XVI, de estilo renacentista, destacando el Baptisterio.

  3. Convento Franciscano

    Yeste

    El convento, del siglo XVII, posee un bello y cuidado claustro. Fue la residencia de la Orden de los Frailes Franciscanos Descalzos, provenientes de Granada, y se convirtió en un importante centro cultural durante los siglos XVII y XVIII.

  4. Sierra del Segura

    Sierra del Segura

    La Sierra del Segura, que debe su nombre al principal río que lo riega, se extiende al suroeste de la provincia de Albacete. Sus alineaciones montañosas, cuya cumbre más elevada es la Sierra de la Cabras (2.086mts), están separadas por estrechos valles y profundos cañones labrados por ríos y arroyos.

    Nace en esta tierra el Río Mundo, en un paraje espectacular, que es uno de los atractivos turísticos de la comarca no obstante circulan multitud de otros ríos: Segura, Tus, Mundo, Madera, Bogarra que se represen en embalses como el Cenajo, La Fuensanta o el Talave.

    Gran parte de la sierra está cubierta por densos pinares, aunque también abundan las encinas, quejigos, arces, y en menor medida, otras especies como robles, melojos, sabinas y algunos tejos solitarios. Todo ello, configura un paisaje contrastado y de una gran personalidad en el que, además, de los atractivos naturales, podemos encontrar villas y pueblos singulares. La sierra viva te sorprenderá, asómate a la vida.

  5. Río Tus

    A lo largo de ese cauce están situadas varias aldeas: Tus, Moropeche, Majada Carrasca, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre…Paisaje abrupto, con una gran diversidad en fauna y flora. Aldeas diseminadas a lo largo del río definen al mismo, a la vez que encierran en sus caseríos la historia y costumbres populares que forman su cultura.

  6. Río Segura

    Un valle amplio y bello forma el cauce de este río. Zonas intactas frente al paso del tiempo, esturreo de caseríos realzan el cauce del río Segura y forjan la identidad de este valle: La Graya, La Donal, Parolix, Góntar…

  7. Río Taibilla

    Este río, a su paso por el término municipal, forma un valle de grandes choperas hasta desembocar en el embalse de la Fuensanta, que merece una especial mención por ofrecer un gran espectáculo de estrechos cañones e islotes. Mención especial merecen sus aldeas Arroyo Sujayar, Sege, Claras, Vizcable…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.